Consejos

12 alimentos beneficiosos para el oído

Una alimentación saludable puede ayudarnos a conseguir y mantener un mejor estado de salud a todos los niveles, incluyendo la salud de nuestros oídos. A continuación te presentamos los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para cuidar tu salud auditiva a partir de la alimentación. Sigue leyendo para conocer cuáles son los mejores alimentos beneficiosos para el oído, según los expertos.

3 alimentos beneficiosos para el oído

En primer lugar revisamos cuáles son los principales alimentos beneficiosos para el oído, según los expertos.

1. El aguacate

El aguacate, además de ser delicioso y una gran fuente de Omega 3 y grasas saludables es un alimento que incluye magnesio, popularmente conocido por sus efectos neuroprotectores. De esta manera, el aguacate es una buena alternativa para prevenir y tratar los problemas de audición, sobre todo si el daño viene inducido por el ruido. Este alimento puede prevenir el daño de los radicales libres y mejorar el flujo sanguíneo. Además, el aguacate puede prepararse de muchas formas diferentes y agregarse a ensaladas realmente completas y saludables.

2. Las verduras de hoja verde

Del mismo modo, las verduras de hoja verde son otro alimento realmente interesante para cuidar y proteger tu salud auditiva. Estos alimentos son ricos en ácido fólico, un nutriente fundamental para cuidar nuestra salud y prevenir la pérdida auditiva relacionada con la edad. Los expertos recomiendan aumentar el consumo de espinacas, de col rizada, de lechuga romana, de judías, de lentejas, de garbanzos y de legumbres para cuidar y proteger nuestros oídos.

3. Los frutos secos y las semillas

Tampoco pueden faltar en tu dieta si quieres cuidar al máximo tu salud auditiva ni los frutos secos ni las semillas. Estos alimentos incluyen zinc, el cuál es fundamental para tratar y prevenir la pérdida auditiva neurosensorial repentina. Como el zinc tiene propiedades que estimulan nuestro sistema inmunológico nos puede ayudar a prevenir problemas graves como las infecciones de oído, que podrían incidir negativamente en nuestra pérdida de audición. Lo más recomendable es mezclar diferentes frutos secos y semillas como anacardos, cacahuetes, almendras, sésamo y semillas de calabaza.

3 alimentos para regenerar el tímpano

Por otro lado encontramos tres alimentos ideales para regenerar el tímpano.

4. El pescado

Otro de los alimentos más interesantes para cuidar tu salud auditiva, proteger y regenerar el tímpano es el pescado, sobre todo el pescado rico en ácidos grasos omega-3 como el salmón. Este alimento te ayudará a prevenir y retrasar la aparición de la pérdida auditiva relacionada con la edad. Del mismo modo, el aceite de pescado es la mejor fuente de omega-3 que existe. Si no te gusta mucho el pescado puedes obtener estas ventajas de las semillas de chía, de las nueces o de la linaza.

5. Los plátanos

Del mismo modo, un alimento ideal para regenerar el tímpano es el plátano porque es rico en potasio. El potasio regula los fluidos en el cuerpo, incluidos los del oído interno que te permiten cuidar y proteger tu salud auditiva. Si no te gusta el plátano también puedes obtener estos beneficios de la patata o de las naranjas.

6. Los huevos

Continuando con los mejores alimentos para el oído no puedes dejar de incluir en tu dieta los huevos. Se trata de un alimento ideal para aportar a tu cuerpo vitamina D y proteger tus oídos.  Esta sus sustancias pueden obtenerse a través de los huevos, del pescado o de los champiñones.  Si tienes carencias también podrías suplementarte o buscar alimentos enriquecidos con vitamina D.

3 alimentos buenos para el tinnitus

Si tienes problemas de tinnitus, a continuación reseñamos algunos alimentos que tal y como nos han explicado los expertos en el cuidado de la audición de https://www.audicostaudifonos.com/ pueden ser una gran alternativa para proteger y cuidar al máximo tu salud auditiva.

7. Los arándanos

Uno de los mejores alimentos que puedes consumir para cuidar tus oídos y protegerlos de tinnitus son los arándanos. Se trata de unas frutas cetogénicas cargadas de antioxidantes, con una buena cantidad de vitamina C, con bromelina y que mejorarán tu circulación sanguínea. Si a esto le añadimos que cuentan con propiedades antiinflamatorias, sin duda obtenemos la fruta ideal para prevenir y mejorar los síntomas del tinnitus. Si no te gustan los arándanos una opción interesante son también las piñas.

8. El ajo

Por otro lado, otro de los alimentos ideales para tratar el tinnitus es el ajo. Se trata de un alimento interesante porque nos ayuda a rebajar los niveles de colesterol y a mejorar nuestra circulación sanguínea, siendo esto fundamental para que mejoren los problemas de tinnitus y acúfenos. Por otro lado, encontramos alimentos con beneficios similares como el girasol, la cebolla, las semillas de sésamo o el germen de trigo.

9. La zanahoria

Finalmente, otro alimento beneficioso para el oído en estos casos será la zanahoria. Estas verduras están cargadas de vitamina A, un nutriente especialmente beneficioso para cuidar la salud del oído interno y prevenir los problemas de tinnitus. Si no nos gustan las zanahorias podemos apostar por la calabaza, el pimiento rojo o el melón.

3 frutas buenas para el oído

Finalmente, pasamos a revisar las principales frutas que son buenas para el oído. Sigue leyendo para valorar cuáles son las mejores frutas que podemos consumir para cuidar al máximo la salud de nuestros oídos.

10. Los cítricos

Los cítricos como las naranjas, mandarinas, limones y otras frutas similares como los kiwis son ideales para cuidar nuestra salud auditiva porque cuentan con vitamina A, vitamina E, vitamina C, zinc y ácido fólico. Esta combinación ejerce como antioxidante y antiinflamatorio en nuestro cuerpo y nos ayuda a cuidar y proteger al máximo nuestra salud auditiva.

11. Las pasas

Por otro lado encontramos las pasas, unos frutos que nos permitirán mejorar en gran medida nuestras defensas, ya que cuentan con un alto contenido en zinc. El zinc protege en gran medida nuestros oídos de las infecciones y nos permite mantenerlos sanos y protegidos de todo tipo de enfermedades.

12. Las fresas

Finalmente, incluir fresas en nuestra dieta también será realmente beneficioso para nuestra salud a todos los niveles. Además de ser una fruta muy poco calórica, las fresas cuentan con un alto contenido en vitamina C, siendo la fruta perfecta para prevenir todo tipo de problemas auditivos.