Frutas

Propiedades del aguacate

El aguacate es sin duda la fruta de moda. Hay quienes tal vez no son conscientes de que se trata de una fruta, ya que solemos usarla como alimento salado en tostadas o ensaladas, pero se trata de un fruto con mucho potencial y os vamos a explicar por qué.

El aguacate es una fruta de origen tropical, pero actualmente se cultiva también en clima mediterráneo, por lo que hoy en día está más a nuestro alcance que nunca. Se trata de una fruta con una textura muy característica, algo carnosa pero blanda, muy fácil de digerir, pero debemos tener cuidado, porque si no está lo suficientemente madura tendrá una consistencia muy dura y será difícil de comer.

De un tiempo a esta parte parece estar a la orden del día, y no le faltan motivos para estarlo: además de tener un sabor y una consistencia estupendos, el aguacate contiene muchos beneficios para la salud. Hay quien cree que estos beneficios no compensan el hecho de que el aguacate contiene mucha grasa y decide eliminarlo totalmente de su dieta, pero lo cierto es que incluso la grasa del aguacate es buena para nuestra salud.

Beneficios del aguacate

Contiene altos niveles de grasa saludable. Si bien es cierto que el aguacate contiene mucha grasa, se trata del tipo de grasa sana que nos aporta muchas más propiedades que disgustos. Curiosamente, contiene el mismo tipo de grasa que el aceite de oliva, la llamada grasa monoinsaturada, por lo que incluso desde ese flanco el aguacate es recomendable.

No contiene colesterol malo. Hay quien se escuda en la idea de que el aguacate tiene colesterol, pero, de nuevo, se trata del colesterol bueno. Esta fruta ayuda a elevar los niveles de este último, mientras contribuye a reducir los niveles del colesterol malo.

Fuente muy potente de potasio. Está demostrado que el aguacate contiene más potasio que los plátanos, fruta que siempre se ha considerado el culmen del potasio para nuestro organismo. Este mineral nos ayuda a reducir la presión arterial, por lo que es recomendable ingerir alimentos que lo contengan.

El aguacate es también rico en fibra. Eliminarlo de nuestra dieta bajo la errónea creencia de que nos hará ganar peso es un error, ya que es todo lo contrario. Nos ayuda tanto a reducir el azúcar en sangre como a perder peso, ya que aparte de tener mucha fibra y pocos carbohidratos se trata de un alimento muy saciante. 

Contribuye a absorber otros nutrientes. Por lo tanto, incluirlo en nuestra alimentación diaria es también positivo debido a que nos ayudará a sacar más provecho de nuestras comidas.

Mejora y mantiene nuestra salud ocular. Al ser rico en luteína y zeaxantina, el aguacate, al igual que la zanahoria, protege nuestros ojos y previene la aparición de cataratas.

Compensa el desgaste energético. Se trata de un alimento muy recomendable para deportistas, ya que contiene elementos que ayudan a compensar el desgaste energético y el exceso de ejercicio, y además se trata de una fruta aconsejable para aquellos que padecen dolencias de enfermedades como la artritis, ya que ayuda a aliviar las molestias.

Ayuda a prevenir el envejecimiento. Entre otras cosas, esta fruta protege nuestra piel, de forma moderada, de los efectos dañinos de los rayos UVA, postergando así la aparición de arrugas. Asimismo, contiene tal cantidad de minerales que ayuda a fortificar nuestros huesos, lo que también contribuye a mantenernos jóvenes.

Contraindicaciones del aguacate

No obstante, hemos de tener muy presente que todo en exceso es malo. El aguacate contiene muchísimas cualidades beneficiosas para nuestra salud, pero si lo tomamos en exceso puede hacernos más mal que bien.

El principal problema del aguacate es que contiene muchas calorías, por lo que, aunque debido a sus propiedades puede ayudarnos a perder peso en cantidades moderadas, si lo consumimos en exceso hará que lo ganemos. Es por eso por lo que, aun siendo una fruta muy tentadora en todas sus formas, debemos tener cuidado con la cantidad que consumimos, pues de lo contrario podría volverse en nuestra contra.