Frutas

Propiedades del mango

El mango es una fruta tropical muy presente durante el verano gracias a su sabor jugoso y refrescante. Se emplea para hacer todo tipo de cosas: desde bebidas hasta repostería. Su uso más común, no obstante, es comerlo solo o en ensalada de frutas, y es así como mejor mantiene sus cualidades, que no son pocas.

Se trata de una fruta con un sabor dulce y muy característico, sabor que a día de hoy se le puede añadir a muchas cosas como puede ser a granizados o helados, ya que sacia y refresca de forma natural. Además de tener un gusto, una textura e incluso un color muy apetecible, el mango posee muchas y muy buenas propiedades para el organismo.

Beneficios del mango

Rico en vitamina C y A. La vitamina C es una de las vitaminas más importantes que necesita el cuerpo humano para su correcto desarrollo. Además, tiene un efecto muy positivo en los tejidos, ya que ayuda a su correcta curación en caso de heridas, y es muy buena para prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, así como los resfriados. La vitamina A, por su parte, contribuye a mantener en buen estado nuestra salud ocular, de nuestra piel y nuestro sistema inmunitario.

Rica en vitamina E. El mango es una fruta rica en varios tipos de vitamina, y la vitamina E es una vitamina primordial, ya que es muy importante para la buena salud de nuestra sangre, nuestro cerebro y nuestra piel, y su combinación con las vitaminas C y A hace del mango una fruta muy beneficiosa para la salud.

Ayuda a tener una buena digestión. Los nutrientes aportados por el mango ayudan al cuerpo a facilitar la digestión, no solo procesando correctamente los alimentos sino también reduciendo la sensación de ardor o acidez que a veces pueden darse durante este proceso.

Fortalece los huesos. El mango es también muy rico en vitamina K, por lo que ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el deterioro de los huesos. Esta vitamina es asimismo importante para la coagulación de la sangre, por lo que es recomendable asegurarse de contener unos niveles correctos de esta vitamina.

Ayuda a prevenir la anemia. La anemia es una deficiencia de hierro en sangre, por lo que no ingerir suficiente hierro puede afectar negativamente a nuestra salud. El principal efecto de esta falta de hierro es la sensación constante de debilidad o cansancio, pues a nuestros órganos les está faltando algo para su correcto funcionamiento y tratan de encontrarlo en otras partes. Las mujeres tienen mayor tendencia a padecer anemia debido a su ciclo hormonal, por lo que el mango es un alimento muy recomendable, dado que contiene altos niveles de hierro y, además, al contener también vitamina C, ayuda a que el cuerpo lo absorba mejor.

Previene el cáncer. El mango contiene numerosos antioxidantes, y gracias a esta cualidad ayuda a prevenir el cáncer si se toma diariamente, ya sea como fruta o en zumo. Su eficacia, en tanto como prevención, que no tratamiento, se ha probado especialmente en cáncer de próstata.

Combate el estreñimiento. Se trata de una fruta rica en agua y fibra, por lo que su ingesta facilita la digestión, como ya hemos comentado anteriormente, y regula también el tránsito intestinal.

Contraindicaciones del mango

El mango es una fruta bastante calórica, y además contiene altos porcentajes de carbohidratos y azúcares, por lo que no es recomendable ingerirla cuando se está tratando de perder peso. Cuando el mango todavía está verde, su nivel de calorías es mucho menor que cuando ya está maduro, por lo que hay quien recomienda consumirlo en ese momento si la intención es adelgazar; no obstante, el mejor momento para consumir el mango es cuando este ya está maduro.

Se trata de una fruta con un alto contenido en azúcar, por lo que no es recomendable que las personas con enfermedades renales o que padezca diabetes lo consuman.