Frutas

Variedades de naranjas valencianas

Una de las frutas más beneficiosas para la salud y con mejor sabor es la naranja. Pero a la hora de disfrutar de esta fruta, no debemos comprar una cualquiera, sino una de calidad. Si no te la quieres jugar y quieres disfrutar de una naranja de calidad, sin lugar a dudas deberás optar por las naranjas valencianas. Te ofrecerán todo lo que buscas y te darás cuenta de que realmente has tomado una buena decisión.

¿Por qué es tan famosa la naranja de Valencia?

Cuando hablamos de la naranja de Valencia, realmente hablamos de una naranja que comienza en septiembre y finaliza a finales de julio. Eso quiere decir que, a excepción de dos meses, siempre vamos a poder disfrutar de una rica naranja de Valencia. Eso es posible porque en la zona se cultivan diferentes variedades, lo cual es de agradecer.

Las naranjas de Valencia son realmente famosas en nuestro país y fuera del mismo por la calidad que ofrecen. Actualmente son muchas las críticas que han recibido las mismas y todas han obtenido muy buenas notas. Esa calidad no solo se consigue porque el clima de la zona es muy bueno para la naranja, también por los cuidados que reciben. Sus árboles están muy bien cuidados y eso se puede comprobar de primera mano en la calidad de la fruta.

Además, una buena naranja valenciana es la que se recoge y se vende directamente. No se mete en frigoríficos que pueden provocar la pérdida de los beneficios de la naranja. De las propiedades te hablaremos posteriormente.

Todo eso está haciendo que las personas que buscan calidad a la hora de comer una naranja directamente apuesten por las versiones valencianas.

Variedades de naranjas valencianas

Actualmente hay diferentes variedades de naranjas valencianas por las que podemos optar. Te vamos a hablar de las principales para que las puedas conocer.

1- Naranjas Navel

Es una variedad de naranja que se suele usar directamente como naranja de consumo, es decir, naranja de mesa. Hablamos de un tipo de naranja que no suele tener mucho jugo, por lo que no se suele recomendar especialmente para zumo.

Esta variedad de naranja suele tener una presencia de limonina, la cual aporta un sabor ligeramente amargo.

2- Navelina

Esta naranja se suele reconocer porque suele tener una forma ligeramente ovalada. El resto de las características suele ser muy parecidas a la versión Navel.

Los árboles de esta variedad suelen ser muy productivos, pero con la diferencia que suele madurar las naranjas medio mes antes.

3- Orogrande

En cierta manera se puede decir que es una mutación de la Clementina de Nules.

Es un tipo de naranja que suele tener un volumen de jugo importante. En ocasiones se inicia la recolección para desverdizar en cámara. Esta variedad de naranja suele destacar por tener menos acidez que otras versiones, por ejemplo, la Clemenules.

4- Oronules

Suelen ser naranjas de tamaño pequeño, por lo que en ocasiones se aplican reguladores de desarrollo para conseguir que su volumen sea superior.

Las naranjas suelen ser sin semillas, el sabor agradable y el zumo dulce. El color interno de la naranja suele ser intenso y la carne de la naranja es tierna, a excepción de las setpas que pueden ser duras. Esta variedad de naranja suele destacar por ser muy fácil de pelar.

5- Clemenvilla

Suelen ser naranjas de gran tamaño y eso se ve trasladado en su peso, el cual es superior a otras variedades. Esta variedad de fruto suele tener un color rojizo intenso, brillante y no tiene semillas.

6- Sanguinas

Es un tipo de naranja que también se conoce bajo el nombre de naranja roja. No es un tipo de mandarina, sino de naranja.

Destacan por su color rojo, suelen dar buenos resultados a la hora de usar en zumo y hay diferentes variedades dentro de este grupo. Podemos destacar variedades como Tarocco, sanguinello o Moro entre otras.

Propiedades de las naranjas de Valencia

Como nos indican los expertos en zumos NFC de naranja de Zuvamesa, la naranja valenciana pone a nuestra disposición muchas propiedades y beneficios. Gracias a esa combinación podemos tener la certeza de que es una fruta de muy buena calidad, de aquí que el cuerpo se beneficia de todos sus beneficios. Esos beneficios se pueden disfrutar tanto en zumo como de modo natural. Lo importante es disfrutar de una rica naranja y el cuerpo se encarga de disfrutar de todos los beneficios que ofrece

  • Vitamina C: sin lugar a dudas es una de las propiedades más conocidas de la naranja. Con las naranjas de Valencia podrás tener la certeza de disfrutar de una buena dosis de vitamina C. La vitamina es un antioxidante que te ayudará a combatir los radicales libres con facilidad. Además, te ayudará a la absorción del hierro.
  • Vitamina A: es una vitamina importante para el cuerpo. Por ejemplo, es beneficiosa para la retina, por lo que se puede decir que en cierta manera la naranja nos ayuda a ver mejor. Pero también ayuda al tejido blando, óseo y al mantenimiento de los dientes.
  • Folatos: también conocidos como ácido fólico. Son importantes a la hora de prevenir las posibles anemias y permiten que la producción de glóbulos rojos sea superior. No son tan conocidos como otras vitaminas, pero son importantes para el día a día de cualquier persona.
  • Fibra soluble e insoluble: esa fibra ayuda de diferentes maneras a conseguir una digestión plena. La fibra soluble ayuda a captar mejor el agua, mientras que la insoluble permite conseguir que las heces tengan más volumen. Normalmente este tipo de fibra se encuentra en la zona de la corteza y la pulpa.
  • Potasio: es muy importante para la transmisión y la generación del impulso nervioso. Aunque también tiene presencia en otros apartados como la contracción muscular. Es importante no perder electrolitos por culpa de la deshidratación o se pueden sufrir efectos como los calambres.

Beneficios de las naranjas de Valencia

Las naranjas de Valencia gracias a su calidad y propiedades ponen a nuestra disposición una gran cantidad de beneficios. Pasamos a mostrarte los más importantes para que los puedas conocer.

  • Antioxidante: tiene un alto poder antioxidante que hace que las células estén mucho más protegidas. Eso se debe a que las naranjas tienen una alta concentración de vitamina C y flavonoides. Con una dieta que incluye naranjas de calidad se puede tener la certeza de que el envejecimiento tardará más en aparecer.
  • Sistema inmunitario: como hemos comentado, ayuda a que el sistema inmunitario esté más fuerte. Por ese motivo se suele usar como un ingrediente natural a la hora de luchar frente a los resfriados o catarros. Así es más fácil superar esas enfermedades.
  • Aliado cardiovascular: se ha demostrado que impide que el colesterol malo se concentre en las principales arterias. Gracias a esa protección realizada con la ayuda de la vitamina C se puede conseguir que el sistema cardio funcione mejor. Por supuesto, no hace milagros, pero puede ser de gran ayuda.
  • Estreñimiento: cuenta con propiedades laxantes, por lo que se puede decir que ayuda a prevenir y mejorar el estreñimiento.
  • Anemia: se ha demostrado que consumir naranjas de calidad es muy positivo a la hora de luchar contra la anemia ferropénica. La naranja acompañada de medicamentos u otros alimentos puede ayudar a que la mejora tarde mucho menos en aparecer.