Otros

Propiedades del romero

Dicen que quien va al monte y no encuentra romero, no encuentra el amor verdadero. Esta planta silvestre es una de las más conocidas por la gente y de las más destacadas por su agradable y aromático olor. La misma es utilizada como complemento culinario para dar sabor a las comidas, así como para infusiones. Incluso, hay muchas personas que le otorgan propiedades mágicas y esotéricas para la realización de rituales y hechizos. Y es que esta especia nos proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud. Sin duda, es una planta muy demandada por cualquier sector de la población.

El romero es un complemento alimenticio que cuenta con un importante valor nutricional. Esta planta tiene una gran cantidad de fibra alimentaria, así como grasas vegetales, proteínas y vitaminas —concretamente, las vitaminas A, complejo B y C. Los valores de calcio en esta planta son también muy elevados, al igual que el hierro, el magnesio y el potasio. El romero cuenta, así mismo, con fósforo, sodio y zinc.

A continuación, te explicamos todas las ventajas de consumir esta demandada especia, así como las posibles contraindicaciones y en qué casos debe ser evitada. ¡Si quieres aprovechar los beneficios de esta planta, sigue leyendo!

Beneficios del romero

Es digestivo: Esta planta ayuda a realizar una adecuada digestión. El romero es una planta carminativa, digestiva y antiespasmódica. El romero actúa en la digestión estimulando la producción de los ácidos para la descomposición de los nutrientes. Por otro lado, relaja el músculo gastrointestinal evitando la aparición de posibles espasmos. Además, gracias a su efecto relajante, el romero actúa como colagogo. Es decir, facilita la expulsión de la bilis que pueda quedar retenida en la vesícula biliar. Sirve para purgar el intestino.

Ayuda en los problemas respiratorios: El consumir una infusión de romero es de gran utilidad, así mismo, para poner solución a los problemas respiratorios. Y es que la esencia de esta planta tiene un efecto balsámico, así como desinflamatorio. Uno de sus usos para abrir bronquios y facilitar la respiración es mediante los vapores de romero, hirviendo la planta en una olla o cazo y respirando su vapor. El romero también cuenta con propiedades antibacterianas y antifúngicas que, en ocasiones, suelen influir en los problemas respiratorios.

Alivia los dolores de la menstruación: Al tener efectos antiinflamatorios, el romero resulta muy útil para tratar las molestias ocasionadas por la menstruación. El consumo más adecuado para ello es mediante las infusiones de romero. Estas sirven, también, para los dolores de cabeza, así como para la hinchazón en el vientre.

Es relajante: Uno de los usos comerciales más comunes de esta planta es mediante el alcohol de romero. La esencia de esta planta sirve para relajar los músculos y aliviar la tensión. Este debe ser aplicado sobre las zonas tensas al mismo tiempo que se realiza un masaje y durante unos 20 minutos, aproximadamente. El romero se compone de ácido rosmarínico. Este influye en el alivio del dolor y en la relajación muscular.

Reduce el colesterol: Otra de las propiedades de esta planta es su función para reducir el colesterol. La misma actúa sobre el colesterol malo, así como sobre los triglicéridos y el ácido úrico. La mejor forma de consumo, en este caso, es mediante infusión.

Contraindicaciones del romero

Las contraindicaciones de consumir esta planta son mínimas. Ahora bien, si se produce un excesivo consumo de romero, es posible que nuestro cuerpo reaccione negativamente ante ella. Se ha comprobado que una sobredosis de romero puede ocasionar vómitos, gastroenteritis, espasmos abdominales e, incluso, hemorragias uterinas.

En algunos casos, se ha comprobado que el romero puede provocar irritaciones en la piel. Concretamente puede causar dermatitis o eritemas por un aumento del riego sanguíneo. También, un aumento de la glucosa en la sangre. Su uso está desaconsejado por mujeres embarazadas, ya que puede provocar contracciones e, incluso, abortos si el consumo es abusivo.