Consejos

Propiedades del agua de vichy

El agua es imprescindible para el funcionamiento de los seres vivos, constituyendo el 60% del organismo humano. Al consumir adecuadas cantidades de agua, se mantiene la hidratación del cuerpo, se regula la temperatura interna y se favorece el transporte celular, entre otros aspectos.

Además, el agua provee de un importante aporte de minerales, los cuales son necesarios para cumplir diversas funciones metabólicas. No todas las aguas son iguales, destacando las llamadas aguas minerales, que tienen un mayor contenido de estos elementos.

Una de la más populares y reconocidas, es el agua de vichy, la cual es carbonatada de manera natural, por lo que tiene un sabor único. Además, se ha encontrado que tiene diversas propiedades, las cuales pueden ser beneficiosas para la salud.

Propiedades del agua de vichy

Esta agua minera se viene aprovechando desde 1881, cuando fue descubierto un manantial en la región de Girona (España). La misma brota a una temperatura de 60 °C y viene carbonatada de manera natural, por lo que se le han atribuido diversas propiedades terapéuticas.

Esta agua mineral presenta alto contenido de bicarbonato, principalmente de sodio, sulfatos, potasio, calcio, magnesio y litio. Se han realizado diversos estudios, los cuales indican que el consumo regular de este tipo de agua mineral carbonatada, puede traer algunos beneficios a la salud:

Contribuye a mantener una piel sana

Las células de la piel requieren estar adecuadamente hidratadas, por lo que el consumo de una buena cantidad de agua al día, es imprescindible para su salud. Esto se asocia con su efecto positivo sobre las fibras de colágeno, que hacen que la piel se vea mucho más tersa y lozana.

Por otra parte, el agua de vichy, al ser carbonatada, ayuda a la limpieza de los poros, haciendo una exfoliación muy suave. La misma es compatible con todos los tipos de piel, recomendando algunos expertos lavar la cara una vez a la semana con una mezcla de agua sin gas y la de vichy, para una limpieza profunda.

Aporte de litio al organismo

En un litro de agua de vichy, hay unos 1.300 microgramos de litio, un mineral que puede tener efectos positivos para desacelerar el envejecimiento cerebral. Aunque el consumo de agua de vichy por sí sola no reduce grandemente el riesgo de sufrir enfermedades del cerebro, si puede contribuir a mejorar su funcionamiento.

En este sentido, se debe tomar en cuenta que el litio debe ser consumido de manera moderada, ya que su exceso afecta la permeabilidad de las membranas celulares. En cantidades adecuadas, es útil por su efecto sobre neurotransmisores que actúan en determinar los estados de ánimo de las personas.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Algunos estudios han demostrado que el agua de vichy puede ayudar en el control de los niveles de colesterol en la sangre. En un experimento realizado en pacientes que consumieron esta agua carbonatada diariamente, se vio una reducción en los niveles totales de colesterol, el LDL (colesterol malo) y de la glucosa en sangre.

Sin embargo, hay investigaciones donde no queda claro este efecto positivo, por lo que no puede considerarse que únicamente la ingesta del agua de vichy pueda servir como medida para controlar el colesterol. Lo más importante, es seguir un control médico, una dieta balanceada, hacer ejercicio de manera regular y complementar con el consumo de estos productos coadyuvantes.

Tiene un moderado efecto alcalinizante

La dieta de muchas personas suele tener un alto contenido de proteínas animales, con poca cantidad de vegetales. Esto trae como consecuencia que se desarrollen algunas patologías como debilidad muscular, osteoporosis o resistencia a la insulina.

Un alto nivel de ácidos en la sangre afecta la salud renal y cardiovascular, por lo que se deben consumir más productos vegetales. Además, al consumir agua de vichy, se neutraliza moderadamente la acidosis al compararla con el agua no gasificada, por lo que puede ser beneficioso en personas que consumen gran cantidad de proteínas animales.

Uso en la gastronomía

El agua carbonatada es usada por chefs reconocidos, a fin de mejorar los sabores y aspectos de algunos platos. Uno de los más conocidos es el de usarla cuando se preparan tempuras, ya que el gas contenido en esta agua, hace que los rebozados sean mucho más crujientes y con sabores más intensos.

También, el agua de vichy se utiliza para que las verduras cocidas tengan un aspecto más brillante o en la preparación de zumos más sedosos y con burbujas. Esta y otras aguas minerales de gran prestigio, como las que nos presentan en compramosbien.com/botellas-de-agua-mas-caras-del-mundo/, aportan sabores únicos, sin calorías y con un buen aporte de minerales.

Relación del agua de vichy y el ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia de desecho del cuerpo humano, el cual se expulsa normalmente a través de la orina. Este se libera producto de la descomposición de las purinas, viajando por la sangre hasta los riñones.

Cuando el ácido úrico se acumula en el cuerpo, tiene efectos negativos en la salud, como la aparición de cristales en las articulaciones. Esto produce un tipo de artritis conocida como gota, que es bastante dolorosa.

Por otra parte, cuando es retenido en los riñones, se forman los llamados cálculos renales, que pueden llevar a producir insuficiencia renal. En este sentido, se debe mantener un pH neutro o alcalino en la orina, que favorezca la desaparición estos cristales.

El agua de vichy, como mencionamos anteriormente, tiene efecto alcalinizante, por lo que puede aumentar el pH de la orina. En este sentido, su consumo podría contribuir a reducir la formación de cristales de ácido úrico.

¿El agua de vichy sube la tensión?

Uno de los principales problemas que se han asociado a las aguas carbonatadas, es que tienen un alto nivel de sodio. Esto ha llevado a que no se recomienden para pacientes con presión arterial alta, ya que se presume podrían aumentar sus valores.

Un alto contenido de sodio en el organismo, puede afectar la relación sodio/potasio, que es imprescindible para el manejo de la presión arterial. En este sentido, las personas hipertensas deben reducir en gran medida su consumo diario de sodio.

En estudios científicos realizados, haciendo pruebas en más de 64 pacientes, se ha encontrado que el consumo regular de agua de vichy no tiene incidencia negativa en la presión arterial. El resultado se ha relacionado con el hecho, de que se regula la secreción de una hormona (aldosterona), ayudando a eliminar el sodio en la orina.

Se considera que el carbonato presente, logra neutralizar los efectos negativos del mayor contenido de sodio en el agua de vichy. Por tanto, aparentemente los hipertensos podrían consumir este tipo de agua mineral, aunque en cantidades moderadas.

Contraindicaciones del agua de vichy

La clave de una buena salud es consumir todo tipo de alimentos con moderación, lo que también puede aplicarse a las aguas carbonatadas. Aunque el agua de vichy tiene propiedades interesantes para el organismo, nunca debes usarla como sustituto exclusivo del agua común.

Hay algunas condiciones en las que no es recomendable ingerir grandes cantidades de esta agua con gas, entre las que destacan:

  • Aunque aparentemente este tipo de agua no aumenta la presión arterial, tiene un alto contenido de sodio. Esto ha llevado a algunos especialistas a considerar que su consumo en pacientes hipertensos debe ser reducido.
  • Personas con problemas de colon irritable, ya que se aumenta el nivel de gases que circulan por el sistema digestivo.
  • Cuando se sufre de insuficiencia respiratoria tipo EPOC. En este caso, el aumento de los gases en el abdomen, pueden causar distensión del diafragma y aumentar la dificultad para respirar.
  • Si el paciente sufre de problemas de flatulencias, es preferible que reduzca o elimine la ingesta de agua de vichy. Por su alto contenido de gases, puede traer mayores problemas a la eliminación de estos del sistema digestivo.
  • Los pacientes diagnosticados con hernia de hiato deben evitar el agua de vichy. Esta afección se asocia a una proyección del abdomen hacia el tórax, por lo que si hay muchos gases, incide sobre el diafragma y causa mayores molestias.