Otros

Propiedades del pimentón dulce

Uno de los ingredientes que más se usan en nuestra gastronomía es el pimentón dulce. Pero no solo sirve para dar sabor a los diferentes platos, también ofrece muchos beneficios. Y de todo eso vamos a tratar a lo largo de este artículo.

Pero antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que el pimentón dulce es uno de los ingredientes más importantes de nuestra gastronomía, pero realmente no es originario de nuestro país. Realmente es originario de México y Perú. Luego fue introducido en nuestro país y en el viejo continente y poco a poco fue ganando importancia.

¿Para qué sirve el pimentón dulce?

Como podrás comprobar por ti mismo, el pimentón dulce destaca por tener un sabor característico que hace que sea muy interesante. A pesar de tener un alto poder aromático, la verdad es que suele encajar muy bien en la gran mayoría de platos. Aunque normalmente suele tener más presencia en los estofados y los sofritos. Pero realmente se puede usar en casi todos los platos, incluso en los bocadillos se puede usar. Un ejemplo puede ser el bocadillo de atún.

Uno de los puntos fuertes del pimentón dulce es que se puede usar cocido como crudo. Eso quiere decir que el abanico de posibilidades es muy grande con este ingrediente.

Como nos recomiendan los expertos en gastronomía de QueGustoDeMundo, una buena opción para resaltar su sabor es añadirlo en la etapa final de la preparación del plato. Es una buena opción para resaltar su sabor y evitar que el mismo quede enmascarado por otros sabores del plato.

Por todo ello, hoy en día podemos decir que el pimentón es uno de los condimentos que deben estar sí o sí en la cocina. Nos ayudará a obtener sabores realmente impresionantes.

Información nutricional del pimentón dulce

Además de su sabor, el pimentón dulce también destaca por ofrecer beneficios. Y para demostrártelo te vamos a mostrar lo que vas a obtener por cada 100 g de pimentón dulce. Seguro que más de una cosa te va a sorprender.

  • Kcalorías: 31.6
  • Grasas totales: 13g
  • No tiene colesterol
  • Fibra: 0g
  • Potasio: 2340 mg
  • Hidratos de carbono 34.9 mg

Propiedades del pimentón dulce

Como nos informan los expertos en gastronomía, el pimentón dulce no solo se ha incluido en la gastronomía de nuestro país por su sabor, también por las propiedades que ofrece. Como vamos a ver, además de calorías va a incluir otras propiedades beneficiosas para la salud, de aquí que se presente como un condimento muy interesante.

El pimentón dulce destaca por ofrecer un aporte calórico importante, aunque como normalmente se suele usar en pequeñas cantidades, no nos va a hacer engordar.

En su composición podemos ver como tiene fibra y agua.

Se suele recomendar incluirlo en las dietas diarias porque cuenta con importantes cantidades de vitaminas. Algunas de las vitaminas que tiene son la vitamina C, E, B1, B2, B6, A y K. Eso demuestra que estamos ante un ingrediente realmente beneficioso para nuestra salud.

Se presenta como una buena fuente de minerales. Entre ellos podemos destacar calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Gracias a este alimento podemos tener la certeza de que vamos a disfrutar de algunos beneficios como los que te vamos a mostrar

Ayuda a la creación de colágeno.

Permite que la formación de dientes y huesos sea más sencilla.

Se presenta como una gran herramienta antioxidante.

Ayuda a que el sistema inmunológico esté más fuerte. Así es más fácil disfrutar de una mejor salud.

Se presenta como un buen elemento para quemar grasa cuando se hace ejercicio.

Cuenta con poder analgésico. Gracias a ese poder se puede conseguir reducir los posibles dolores.

Contraindicaciones del pimentón dulce

El pimentón dulce apenas tiene contraindicaciones, pero como pasa con la gran mayoría de alimentos, no hay que abusar del mismo con el objetivo de buscar mejores beneficios. Siempre hay que tomarlo en las cantidades adecuadas para tener la certeza de que nos va a dar buenos resultados.

El pimentón dulce no se recomienda a las personas que son alérgicas por los problemas que puede causar en su cuerpo. Por suerte, el número de personas alérgicas a este condimento es muy bajo, por lo que la gran mayoría de la población puede disfrutar de su sabor y de sus propiedades.

Algunos expertos no recomiendan tomar pimentón dulce a las personas que están sufriendo un periodo de colitis o que directamente son propensos a sufrirla. De esta manera se evita que los episodios puedan ir a más. Aunque en este último caso sí que se puede tomar, con más moderación. Si tienes dudas, siempre puedes acudir a tu médico para que te recomiende la mejor opción.