Frutas

Propiedades del plátano

El plátano es una de las frutas más dulces y deliciosas que podemos encontrar. Su consistencia y su sabor dulce ha hecho que se convierta en una de las frutas más consumidas y más utilizadas para preparar postres. Ejemplo de ello son los bizcochos de plátano, los pasteles e, incluso, el pudding de plátano. Además, gracia a sus azúcares naturales —y beneficiosos para la salud— esta fruta se convierte en un endulzante natural con la cual evitaremos tener que añadir azúcares procesados —o, al menos, podremos reducir la cantidad de estos—.

Y es que, conforme más tiempo pasa, más dulce se vuelve el plátano. Por esta razón es una fruta que pocas veces se nos echará a perder ya que, en caso de que se haya estropeado físicamente, podemos utilizarla como pastel. Por otro lado, esta fruta nos aporta una gran cantidad de componentes nutricionales como son carbohidratos —o azúcares—, las proteínas, el agua, todo tipo de vitaminas —como la vitamina A, el complejo B, vitamina C, D, E y K—, el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, flúor, el potasio —por supuesto—, selenio, sodio y zinc.

A continuación, analizamos cuáles son las principales ventajas de consumir plátano, así como sus contraindicaciones y en qué casos debe evitarse su consumo.

Beneficios del plátano

Mejoran el estado de ánimo: El plátano tiene una elevada cantidad de potasio, así como de L-triptófano. Estas dos sustancias sirven para mejorar el sistema nervioso mediante la segregación de serotonina —un neurotransmisor muy relacionado con el estado de ánimo—. El plátano puede ayudar a prevenir trastornos y enfermedades como la depresión, el estrés, la ansiedad e incluso está indicado para tratar algunas obsesiones.

Previene el cáncer: Uno de los principales beneficios del plátano es su función a la hora de prevenir el cáncer. El plátano tiene sustancias indicadas para la prevención de esta enfermedad como es la vitamina C, la riboflavina, la vitamina A y E, y las fibras solubles, entre otras.

Cuida del corazón: Otro de los beneficios del plátano es que este sirve para proteger nuestro corazón. El potasio del plátano equilibra la presión arterial, esta fruta contiene un total de 499 mg por cada 100 g de plátano, aproximadamente. Por otro lado, la fibra del plátano también resulta de gran utilidad para reducir los niveles del colesterol debido a que mejoran la sensibilidad a la insulina.

Mejora la resistencia: Muchos de los deportistas profesionales suelen consumir esta fruta con el fin de mejorar su resistencia. Por lo general debe ser consumido después del ejercicio o, incluso, durante el ejercicio. El plátano ayuda a recuperar las fuerzas, aumentando la resistencia gracias a que aporta una gran cantidad de carbohidratos y potasio.

Reduce la acidez y el ardor de estómago: Si eres una persona que suele padecer de reflujo o acidez, el plátano te será de gran ayuda para ponerle solución a tu problema. Gracias a la alcalinidad de esta fruta, el plátano permite combatir la excesiva acidez de la sangre —o acidosis—, también sirve para neutralizar la acidez gástrica en exceso si se consumo maduro y antes de las comidas.

Contraindicaciones del plátano

Las principales contraindicaciones del plátano tienen que ver con la cantidad de potasio que contiene. Por ello, un exceso de consumo de plátanos puede afectar a las personas que tienen enfermedades renales y  que necesitan seguir una dieta específica. En algunos casos —sobre todo, en personas adultas sensibles— se ha comprobado que el plátano puede ocasionar alergias o reacciones alérgicas que derivan en migrañas. Así mismo, el consumo excesivo de plátano puede provocar alteraciones gastrointestinales y ocasionar diarreas, así como dolores en el estómago.