Otros

Propiedades de la canela

La canela es un excelente condimento para condimentar nuestros postres o bebidas, y lo podemos encontrar en diversas formas, tanto en canela en rama como en polvo. Se trata de una especia que, si bien está presente todo el año, adquiere especial importancia durante los meses de invierno y concretamente durante la Navidad, puesto que se trata de una especia a la que muchos vinculan esa época del año.

La canela se utiliza tanto para cocinar, como para condimentar, como para ambientar. Hay quien cuece canela en rama con naranja para dar a su casa un aroma específico, puesto que la canela desprende una fragancia muy característica y agradable; pero más allá de eso, esta especia se utiliza mucho para darle sabor a postres de repostería y bebidas tales como té, café o incluso chocolate caliente. La canela nunca está de más.

Afortunadamente, se trata de una especia que además de resultar agradable tanto para el paladar como para el olfato, contiene muchísimas propiedades beneficiosas para nosotros, por lo que su consumo siempre resulta recomendable.

Beneficios de la canela

Té de canela. La canela tiene muchos beneficios, pero también tiene muchas ventajas prácticas. Al tener un sabor tan agradable, se puede hacer un té con esta especia sin necesidad de más, y el propio té contiene propiedades en sí mismo que puede ayudar a nuestra salud.

Ayuda a la digestión. La canela contribuye a facilitar la digestión, ayudando a digerir más fácilmente los alimentos y evitando que esta se haga pesada y se prolongue más de lo necesario. Además, a raíz de esto previene la hinchazón del abdomen y evita el malestar que puede ocasionar una mala digestión.

Combate los resfriados. Esta especia posee una amplia gama de vitaminas y minerales, por lo que resulta muy útil para combatir enfermedades como el resfriado o la gripe. Se puede recurrir a un té de canela, como hemos mencionado anteriormente, pues el calor también nos ayudará a despejar las vías respiratorias. Además, contribuye a la reducción de la fiebre y hace que la tos disminuya. Debido a esto, también es un buen elemento a tener en cuenta en caso de tener dolor de cabeza o de garganta.

Es antioxidante. La canela es una especia antioxidante, por lo que su consumo nos ayuda a limpiar el organismo y a eliminar toxinas.

Ayuda a controlar los niveles de glucosa. Este condimento nos ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, pues contribuye a que las células sean más capaces de asimilar la glucosa. Se trata de un alimento recomendado para personas que padecen diabetes, siempre desde la consulta previa a su médico.

Ayuda a perder peso. Pese a ser una especia comúnmente asociada a postres y caprichos dulces, como pueden ser las galletas de canela, lo cierto es que entre sus propiedades figura la estimulación del sistema digestivo, lo que ayuda a movilizar grasas, y su consumo diario – pero no excesivo – contribuye a evitar la acumulación de grasa.

Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Se trata de un condimento esencial para mantener nuestro organismo sano y limpio de manera natural, y además nos ayuda a lidiar con afecciones relacionadas con la inflamación.

Usos externos. La canela también puede aplicarse en otros ámbitos. Sus beneficios no provienen únicamente de su consumo: también se puede recurrir al aceite de canela, que se aplica sobre la piel con un suave masaje y sirve de relajante muscular. También se puede preparar una suerte de mascarilla facial a base de canela y miel, y ayuda a combatir el acné.

Son pocas las cosas para las que la canela no resulta tremendamente útil.

Contraindicaciones de la canela

Es evidente que resulta difícil resistirse al sabor de la canela, especialmente a sabiendas de que resulta beneficiosa. No obstante, hemos de tener en cuenta que hay una serie de situaciones en las que es mejor no recurrir a ella.

No se recomienda consumir canela si se está embarazada o en proceso de lactancia, ya que algunas de las propiedades de esta especia podrían afectar a la circulación sanguínea de la zona del útero y alterar el proceso de embarazo.

Tampoco resulta aconsejable ingerirla si tenemos problemas digestivos, ya que puede llegar a provocar irritación estomacal, ni en caso de padecer problemas cardíacos, puesto que la canela tiende a acelerar el ritmo del corazón y puede ser peligroso.

Hemos de tener en cuenta, asimismo, que las propiedades de la canela no funcionan bien si se mezclan con fármacos que tengan cualidades similares, por lo que si estamos bajo medicación debemos consultar con nuestro médico la posibilidad de consumirla.