Consejos

7 alimentos para quitar las calcificaciones (y 3 recomendados)

La osteoporosis es una de las enfermedades relacionadas con los huesos más comunes y afecta a cantidad de personas en nuestro país. Surge cuando el organismo está descomponiendo más tejido del que después es capaz de reproducir, y esto genera una cantidad de problemas incontable.

La aparición de calcificaciones está íntimamente relacionada con esta afección. Surge cuando el calcio se acumula en el tejido y este termina por endurecerse. Cuando aparece en lugares accesibles, es posible notarlas con solo palpar la zona.

En ambos casos, la buena alimentación puede jugar un papel muy importante. Al fin y al cabo, los minerales y las vitaminas que nuestro cuerpo obtiene vienen de lo que comemos, de las propiedades de los ingredientes que tenemos en nuestras despensas.

A continuación te vamos a mostrar 7 alimentos para quitar las calcificaciones o ayudar, al menos, a que se reduzca su aparición y mejore la osteoporosis. También te mostraremos 3 que son especialmente recomendados para estas dolencias.

Los 7 alimentos para quitar las calcificaciones

Las calcificaciones suelen producirse, entre otros factores, por el consumo en exceso de lácteos y otros productos grasos. Una buena forma de compartir su aparición o, al menos, ralentizarla, es apostar por los alimentos que tienen una gran cantidad de magnesio. Este mineral ayuda a absorber de forma correcta el calcio para que no se acumule en los tejidos e incluso es capaz de hacer revertir el proceso de las calcificaciones que se están creando. Si quieres saber más sobre alimentación saludables solo tienes que hacer clic en ComerHealthy.com

1 Higos

Los higos tienen cantidad de vitaminas, minerales y azúcares naturales, por lo que se trata de alimentos con elevado valor nutricional y que nos aportan una gran dosis de energía. Son muy recomendados para deportistas por su capacidad de ayudar a la recuperación después de un entrenamiento o tras una lesión, lo que nos indica que son beneficiosos para regenerar los tejidos y mantener tanto músculos como huesos saludables.

2 Mariscos

Consumir marisco es obtener muchos beneficios para la salud, ya que se trata de un alimento con gran valor nutricional, pero, a su vez, carece de azúcares o grasas, por lo que no engorda ni tiene demasiadas contraindicaciones. Su variedad de minerales y vitaminas promueve el buen funcionamiento de la tiroides, previene la anemia y ayuda a tener una buena densidad en músculos y huesos, algo vital en personas con osteoporosis o calcificaciones.

3 Aguacates

El aguacate es una fruta que se suele emplear en ensaladas o tostadas. Aunque tiene algo de mala fama por su naturaleza grasa (no habrá que preocuparse, pues se trata de grasa natural e insaturada) lo cierto es que contiene hasta 15 nutrientes diferentes. Es excelente para reducir el nivel de colesterol “malo” en sangre y es fuente de magnesio, justo lo que buscamos para combatir las calificaciones.

4 Frutos secos

Los frutos secos suelen estar muy recomendados para las personas que tienen dolencias reumáticas de cualquier tipo, y cada uno tiene sus propias características. Por norma general, son alimentos muy nutritivos que están cargados de antioxidantes, que fomentan el buen funcionamiento del sistema inmunológico y ayudan a tener unos huesos sanos. La mayoría tienen importantes cantidades de hierro y magnesio.

5 Caracoles

Los caracoles son alimentos menos comunes, pues no es habitual hacerlos en casa y las personas que disfrutan de su sabor suelen comerlos de vez en cuando en los restaurantes. Sin embargo, son alimentos muy interesantes para combatir las calcificaciones porque tienen magnesio, potasio y socio, pero no aportan calorías o grasas. También ofrecen cantidad de vitaminas y ayudan a absorber correctamente los nutrientes de otros alimentos.

6 Maíz

Cabe destacar que los cereales no suelen contener calcio, o al menos en cantidades representativas, y que son más saludables cuando se consumen en versiones integrales. El consumo de maíz, concretamente, aporta fósforo, magnesio, potasio, vitamina C y otros nutrientes y aminoácidos que permiten un crecimiento celular especialmente saludable.

7 Pan integral

Al consumir pan integral vamos a promover la ingesta de los cereales integrales, justo lo que pretendemos tomando maíz en este formato. Lo que consigue este alimento es que obtengamos valores nutricionales mucho mayores que con la ingesta del pan blanco, es notablemente más beneficioso para la salud. Gracias a esto introducimos en la dieta diferentes minerales y vitaminas, fortalecemos en sistema inmunológico y mejoramos la digestión.

3 alimentos recomendados para personas con osteoporosis y calcificaciones

Hay otros alimentos que son especialmente positivos para las personas que tienen estas dolencias y que presentan dolores reumáticos o articulares. Se pueden introducir en la dieta de forma regular y comerlos cada semana para mejorar la salud y obtener un organismo fuerte. Son los siguientes.

1 Pescados azules

Los pescados azules pueden contener niveles de grasa algo elevados, por eso no se tienen que comer a diario, aunque esta es menos insalubre que la que podamos consumir en otros formatos. Además, aportan cantidad de proteínas y también minerales que nos ayudarán a cuidar nuestros huesos, especialmente en las variedades que se comen con espina como es el caso de las sardinas pequeñas. Por estas cualidades son muy recomendados para los deportistas que tienen una gran actividad física, las personas mayores y las mujeres embarazadas.

2 Legumbres

Las legumbres son alimentos perfectos para combatir las calcificaciones por su aporte en magnesio, pero están en la lista de los más recomendados por su gran versatilidad: no tienen sodio, por lo que son aptos para personas con hipertensión, y no contienen gluten, así que también son aptos para celíacos. Además, son muy positivos para el sistema nervioso y contribuyen a un excelente estado de salud en general.

3 Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde están entre los alimentos más beneficiosos para el organismo en general, y es de los pocos que podríamos comer sin límites y sin notar ninguna consecuencia negativa. Su papel en las calcificaciones y las enfermedades reumáticas es fundamental, pues son ricas en vitamina K que ayuda a mantener fuertes los huesos, además de contribuir a la buena circulación de la sangre.