Otros

Propiedades de la cola de caballo

La cola de caballo, o Equisetum arvense, es una de esas plantas que seguramente has escuchado en varias ocasiones, pero que cuesta de ubicar debido a que su uso no está demasiado popularizado ya que tiene varios efectos secundarios si se toma de manera constante. Se trata de un tipo de arbusto que se utiliza principalmente como remedio natural para diferentes males.

Su modo de consumo, principalmente, es mediante infusiones. No existe variedad de platos que empleen este producto como tal, aunque puede freírse con aceite de oliva para mejorar el sabor, así como un ingrediente más de la ensalada. Sin embargo, su consumición se realiza mediante infusiones, normalmente un par al día.

Como comentábamos, este ingrediente puede ser utilizado para tratar varios males, aunque la función principal es para adelgazar. A continuación, te explicamos cuáles son los principales beneficios de la cola de caballo, así como las contraindicaciones.

Beneficios de la cola de caballo

Adelgazar: El beneficio principal de la cola de caballo es para adelgazar. Siempre que se combine con una dieta saludable. La cola de caballo es de gran utilidad para adelgazar por su función diurética, gracias a la cual de desechan las toxinas que se acumulan en el organismo a través de la orina, así como los líquidos que se han acumulado en nuestro cuerpo y que son innecesarios.

Evita la retención de líquidos: Otra de las funciones más importantes es evitar la retención de líquidos. Esto es así gracias a su elevado contenido en potasio. La retención de líquidos, o edema, puede provocar hinchazón de las extremidades, así como muñecas, abdomen, las manos e incluso la cara. Sin olvidar el aumento de peso y las sensaciones de cansancio y fatiga.

Cálculos de riñón y de vejiga: Debido a sus propiedades diuréticas, otro de los beneficios principales de la cola de caballo es la de eliminar los cálculos de riñón, así como de vejiga.

Tratar infecciones de orina: Gracias a su efecto antiséptico esta planta puede ser utilizada para eliminar los parásitos o bacterias que causan las infecciones de orina en el organismo.

Reparación de los tejidos óseos: La cola de caballo puede ser empleada, así mismo, para solucionar problemas con los tejidos óseos. Esto es así debido a que aumenta el almacenamiento de calcio para posteriormente ser utilizado en la reparación de los tejidos óseos cuando sea necesario. Así mismo, puede ser utilizada para prevenir el debilitamiento de los huesos gracias a su elevado contenido en minerales.

Regenerador celular: Debido a sus propiedades astringentes, esta planta puede ser utilizada también para la cicatrización de heridas y la eliminación de marcas en la piel, así como en hemorragias nasales, úlceras cutáneas —verrugas— o para menstruaciones con flujo muy abundante.

Contraindicaciones de la cola de caballo

Como en todo, las contraindicaciones de la cola de tamaño aparecen cuando su consumo es excesivo. Es una planta que necesita un periodo de tiempo de descanso. Al tratarse de un compuesto principalmente depurativo, debemos limitar su consumo a un máximo de 6 semanas.

Por otro lado, esta planta no puede administrarse durante el embarazo ni la lactancia porque se desconoce si puede causar efectos secundarios. Si bien es sabido que su consumo habitual puede resultar tóxico, provocando dolores de cabeza, fiebre, debilidad muscular o, incluso, problemas respiratorios. Esto es así porque contiene cromo, un mineral que nuestro cuerpo necesita en muy pequeñas cantidades para funcionar —también conocidos como oligoelementos—.

Por supuesto, la combinación con algún medicamento debe hacerse bajo la supervisión de un médico o especialista que se asegure de que su consumo no provoca daños o interferencias. Las personas que padecen úlceras, gastritis o acidez estomacal deben evitar también el consumo de esta planta.