Otros

Propiedades del hinojo

El hinojo es una planta originaria de la zona meridional de Europa, concretamente de la costa del Mediterráneo. Esta se utiliza tanto para su consumición, así como para fines medicinales. En el primero de los casos, el hinojo se emplea como una hortaliza y especias debido a su delicioso sabor y a sus propiedades aromáticas que acompañan todo tipo de platos como carnes y pescados, pero también para preparar ensaladas y para hacer sopas y salsas. Es, sin duda, una planta que está en auge y que se ha popularizado enormemente en la actualidad.

Ahora bien, su uso tiene, también, fines medicinales. Y es que esta planta es una de las mejores que podemos encontrar para solucionar todo tipo de problemas relacionados con las funciones del sistema digestivo. Aunque, también, para otras funciones como reducir las inflamaciones o para fines expectorantes, entre otras. Sin olvidar que apenas tiene contraindicaciones.

El modo de consumo del hinojo para fines medicinales es, principalmente, mediante preparados de infusiones con las semillas del mismo, sus hojas o sus raíces. También se comercializa como jarabe y aceite esencial, además de productos cosméticos. A continuación, te explicamos cuales son los beneficios principales del hinojo y las escasas contraindicaciones. 

Beneficios del hinojo

Mejora las funciones digestivas: Como comentábamos más arriba, la función principal del hinojo es combatir los trastornos digestivos. Así mismo, esta planta puede ser empleada para tratar los problemas estomacales e indigestiones, reduciendo la hinchazón y las flatulencias debido a sus acciones antiinflamatorias. Su acción es eficaz, también, para acabar con los retortijones y los cólicos, además, su uso está indicado para bebés debido a su suave sabor y su efectiva acción. Tampoco debemos olvidarnos de su función para aliviar el estreñimiento y facilitar la evacuación.

Estimular el apetito: Debido a sus propiedades, el hinojo es empleado también para estimular el apetito. Sobre todo, en los más pequeños. Para ello, pueden mezclarse varias gotas de la infusión en el biberón del pequeño.

Retención de líquidos: Otro de los beneficios del hinojo es favorecer la circulación de los líquidos, ayudando a eliminar las toxinas y líquidos retenidos en el cuerpo a través de la orina.

Regulador de la menstruación: El hinojo puede ser empleado así mismo para los cólicos menstruales debido a que contiene fitoestrógenos que actúan como una hormona natural y alivian los dolores y regulan la menstruación.

Ayuda a las embarazadas: En el caso de las mujeres que están embarazadas, el uso del hinojo es de gran utilidad para disipar las náuseas y mareos durante la gestación. También ayuda en la producción de leche de las madres lactantes.

Controlar la presión sanguínea: Su consumo habitual en forma de té resulta también de gran utilidad para controlar la presión sanguínea y prevenir la hipertensión arterial.

Fuente de antioxidantes: El hinojo es una importante fuente de antioxidantes naturales que sirven para prevenir los efectos nocivos de las enfermedades, así como para el envejecimiento prematuro, entre otras.

Función expectorante: Otra de los beneficios del hinojo es su función expectorante que sirva para despejar las vías respiratorias y combatir la congestión.

Contraindicaciones del hinojo

El hinojo es una planta que no tiene apenas contraindicaciones, como mencionábamos en la introducción. De hecho, su consumo es adecuado para bebés y ancianos, ya que no tiene efectos secundarios. Ahora bien, se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Y es que en dosis altas el hinojo, sobre todo si se consume extracto de hinojo puro —o aceite de hinojo— este puede comportarse como un neurotóxico. Ello puede ocasionar arritmias, así como somnolencias e, incluso, convulsiones. Estos efectos tienen lugar específicamente con el extracto de aceite de hinojo, en cuyo caso es mejor evitar su uso en embarazadas, así como en bebés y en ancianos.