Beneficios y desventajas del arroz
La alimentación humana tiene su base en el consumo de varias especies de cereales, como el trigo, maíz, sorgo o el arroz. Este último es originario de varias regiones de Asia, desde donde se extendió a todo el mundo y hoy en día, es uno de los tres con mayor consumo.
El arroz se ha integrado muy bien en la dieta mediterránea, siendo España el país europeo con mayor consumo (entre 4 a 6 kg/persona al año). Se ha vuelto el ingrediente principal de platos emblemáticos como la paella o los distintos arroces de la región valenciana.
Este cereal tiene un importante contenido de hidratos de carbono, así como presencia de vitaminas, minerales, grasas y proteínas. Conoce los diversos beneficios que tiene para tu salud el consumo de arroz, así como algunas de sus desventajas.
Beneficios de comer arroz
Para contar con una buena salud, uno de los pasos fundamentales es seguir una dieta balanceada, que siga con la pirámide alimentaria, recomendada por especialistas en nutrición. En esta, la base son las fuentes de hidratos de carbono, como los cereales, raíces y tubérculos.
El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo, el cual forma parte de la gastronomía de muchas regiones, como el Mediterráneo. Entre algunos de los beneficios que trae su consumo, destacan:
Fuente de energía saludable
El mayor aporte del arroz es de hidratos de carbono, que constituyen el 73% de sus componentes, además de tener baja cantidad de calorías. Unos 100 gramos de arroz cocido, brindan unos 30 gr de carbohidratos y unas 130 kcal, con un buen contenido de fibra (particularmente en el arroz integral).
Los hidratos de carbono del arroz son complejos, principalmente el almidón, por lo que su liberación es lenta. Esto ofrece una mayor sensación de saciedad, en comparación con los carbohidratos muy refinados.
Buen contenido de vitaminas y minerales
El arroz te puede aportar principalmente magnesio, fósforo, potasio, calcio y manganeso cuando es de tipo integral. Otros minerales presentes en menor cantidad, son el cobre, zinc y selenio, los cuales participan en diferentes funciones del cuerpo humano.
Además, al consumir arroz obtienes una importante cantidad de vitaminas del complejo B, particularmente ácido fólico. También, tiene una pequeña cantidad de ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 6, pero está totalmente libre de colesterol.
Aporte de proteínas, sin presencia de gluten
A pesar de que el arroz aporta principalmente carbohidratos, al ser un cereal, también contiene diversos aminoácidos, presentes en la semilla. Se estima que, en promedio, 100 gramos de arroz incluyen un 7% de aminoácidos, entre los que destacan el triptófano y la lisina.
Aunque el aporte es menor que el del trigo (11 %), tiene la ventaja de que es un alimento más fácilmente digerible por el sistema digestivo. Asimismo, no contiene gluten, por lo que es apto para la alimentación de los celíacos.
Prevención de enfermedades
El arroz es considerado un alimento muy saludable, particularmente para personas que tienen problemas para la digestión. Igualmente, las fibras que contiene favorecen el funcionamiento intestinal, ayudando a reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon.
Por su bajo contenido en sodio y ausencia de colesterol, es un alimento muy adecuado para personas que sufren de hipertensión arterial o problemas cardiovasculares. Además, ayuda a prevenir el estreñimiento y es ideal para incluir, en cantidades moderadas, en dietas para la obesidad.
Desventajas del arroz
Aunque este alimento, principalmente en su forma integral, tiene muchos beneficios para la salud, también presenta algunas desventajas. Entre las más resaltantes, se encuentran:
- El arroz blanco tiene un bajo contenido de fibra, debido a que se retira el salvado al limpiarlo. Esto hace que también disminuya la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que puede aportar.
- Por su fácil digestibilidad y contenido de azúcares, si se consume en grandes cantidades puede contribuir a la acumulación de azúcar en la sangre. Esto no es conveniente en personas con problemas de diabetes, las cuales tienen que regular su ingesta.
- En el arroz se puede acumular arsénico de manera natural, principalmente cuando se cultiva en campos ricos en este compuesto tóxico. Una buena forma de eliminar gran parte de este, es lavando el arroz antes de cocinarlo.
Beneficios y propiedades de la paella
La paella es un plato tradicional de la cocina española, particularmente de la valenciana, y tiene un importante aporte de nutrientes. En cuanto a sus beneficios, va a depender en gran medida de los ingredientes y la forma de preparación:
- El componente principal de este plato es el arroz, por lo que tiene un alto aporte de carbohidratos.
- Es apta para aquellas personas que son intolerantes al gluten y a la lactosa, ya que si se usan ingredientes naturales, no contiene ninguno de estos.
- Si es preparada utilizando aceite de oliva virgen en cantidades moderadas, aporta grasas sana.
- Brinda una buena cantidad de proteínas, aportadas tanto por las legumbres como el pollo y conejo o los mariscos.
- La paella tradicional se hace con carnes blancas (pollo y conejo) que suelen ser más bajas en grasas.
- Tiene una buena porción de fibras, contenidas principalmente en las verduras y legumbres de la preparación.
- Si se agrega una dosis moderada de sal, puede ser un buen alimento para personas con problemas de presión arterial.
La clave para aprovechar todas las propiedades de la paella, es consumirla en cantidades moderadas y elaborarla de la manera más tradicional posible. Si consumes una ración pequeña de este plato, tendrás una buena sensación de saciedad y un buen aporte de todos los elementos de una dieta balanceada.
Para disfrutar de las paellas más auténticas, elaboradas por maestros de la cocina y con ingredientes de alta calidad, visita restaurantepalacefesol.es. Con más de 100 años dedicados a la gastronomía valenciana, su carta de arroces y paellas está diseñada para complacer a todos los paladares.
Arroz integral, beneficios y desventajas
Cuando el arroz es cosechado y únicamente se le retira la cáscara exterior, dejando el salvado y el germen, se conoce como arroz integral. El mismo mantiene la mayoría de las propiedades nutricionales de este cereal, aunque es un poco más complicado de cocinar.
Beneficios del arroz integral
- Tiene un alto contenido de fibra presente en el salvado, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del colon.
- Mantiene una alta cantidad de vitaminas y minerales presentes de manera natural en el arroz, principalmente magnesio, fósforo y potasio.
- Ofrece un mejor contenido de aminoácidos en comparación con el arroz blanco, así como diversos antioxidantes.
- El índice glucémico es menor que el del arroz blanco, por lo que está más recomendado para personas que sufren de diabetes.
- Por lo general, produce mayor sensación de saciedad que el arroz blanco, por lo que necesitas consumir menos para sentirte satisfecho.
Desventajas del arroz integral
- Debido a la presencia del salvado, debe cocinarse con mayor cantidad de agua y más tiempo, a fin de que adquiera una consistencia adecuada.
- Suele presentar mayor cantidad de arsénico que el arroz blanco, por lo que deberás lavarlo con más cuidado.
- Es más susceptible de contaminarse con algunos patógenos, como ciertos hongos que pueden ser dañinos para la salud.
- Tiene mayor contenido de fitatos, sustancias que interactúan con los minerales para volverlos insolubles. Estos pueden traer déficit de nutrientes, cuando hay bajo aporte de hierro o zinc en la dieta.