Otros

Propiedades de la chía

La chía, o semilla de chía, es uno de los condimentos alimenticios que más populares se han vuelto en los últimos tiempos. Esta semilla proviene de la planta Chía, originaria de América central. De hecho, es una semilla que era usada por los antiguos mayas y aztecas. Su nombre, de origen maya, significa “fuerza”. Hoy en día podemos encontrar semillas de chía en el café, en el yogur, en los bizcochos y bollería, en los panes, en la fruta y en muchos otros alimentos. Y es que estas semillas destacan por su delicioso sabor y textura, muy similar a la de la nuez. Además, al tener un sabor ligero se pueden utilizar en una multitud de platos, sean dulces o salados —como comentábamos—.

Pero, es que —además— las semillas de chía son un alimento que nos proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud. Estas cuentan con una gran fuente de minerales y de vitaminas, esenciales para nuestro organismo. Así mismo, estas semillas son ricas en grasas saludables, en fibra, en potasio, en sodio, en calcio, en hierro, en vitamina A, etc.

A continuación, analizamos cuáles son los beneficios de consumir semillas de chía, así como las posibles contraindicaciones y en qué casos su consumo no está recomendado.

Beneficios de la chía

Hidratan el cuerpo: La preparación de las semillas de chía requiere que se remojen en agua durante unos 15 minutos antes de que vayamos a comerlas para que absorban el agua y se reblandezcan. Es por ello que, al ingerirlas tras haber estado un tiempo en remojo, se convierten en una reserva de agua para nuestro organismo.

Previene el envejecimiento: Las semillas de chía tienen una gran cantidad de antioxidantes, por ello, previenen el envejecimiento celular evitando que el oxígeno degrade las células, controlando los daños ocasionados por el estrés, el humo, etc. Estas sirven, así mismo, para protegernos de los radicales libres en el organismo.

Regula el colesterol malo: Como comentábamos, las semillas de chía tienen una gran cantidad de ácidos grasos saludables para el organismo, como es el Omega 3 —propio de los pescados—. Está comprobado científicamente que el Omega 3 sirve para reducir el colesterol, así como también la cantidad de triglicéridos. De hecho, podemos encontrar varios preparados específicamente para ello, como la leche con Omega 3. Eso sí, para que las semillas nos aporten el Omega 3 necesario, es conveniente que se consuman directamente, sin pasarlas por aguas. También puedes preparar un zumo de limón con semillas de chía con el mismo efecto regulador del colesterol malo.

Adelgazar: Uno de los beneficios más destacados de las semillas de chía es que estas sirven para perder peso. Para ello, lo que tenemos que hacer es consumirlas en forma de preparado con agua o zumo de limón. Y es que complemento alimenticio ayuda a eliminar grasas del organismo y a mejorar el tránsito intestinal, debido a la cantidad de fibra.

Ayudan en la musculación: Otra de las ventajas de las semillas de chía es que estas ayudan a obtener las proteínas que necesitamos cuando estamos haciendo ejercicio y queremos muscularnos. De hecho, podemos encontrar varios suplementos alimenticios hechos con semillas de chía con el fin de proporcionarnos proteínas vegetales. Las cantidad de fibra que tiene las semillas de chía resultan de gran utilidad para lograr nuestro objetivo de ganar masa muscular.

Contraindicaciones de chía

Una de las contraindicaciones principales de las semillas de chía es que si estas se consumen en grandes cantidades pueden ocasionarnos gases e hinchazón de la barriga e, incluso, diarrea. La dosis diaria recomendada no debe pasar de los 30 gramos —unas 3 cucharadas, aproximadamente—.

Otra de las principales contraindicaciones es que las semillas de chía pueden bajar la presión arterial, así como provocar un adelgazamiento de la sangre. Por ello, no hay que excederse en su consumo.

También hay que tener especialmente cuidado con su interferencia con el azúcar. Las semillas de chía ayudan a reducir el azúcar en sangre después de las comidas, ahora bien, su consumo puede interferir en algunos medicamentos de pacientes con diabetes. Es este caso es mejor consultar a un médico antes de comenzar una dieta rica en chía.