Otros

Propiedades de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza, al igual que la levadura tradicional, es un producto que se obtiene mediante la fermentación de diversos cereales como son el trigo o la cebada. Ello se consigue mediante la acción de un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae. Este tipo de levadura es muy utilizada, sobre todo, para la fabricación de panes y bollería, así como para la fabricación de cerveza y vino.

A diferencia de la levadura tradicional, esta se comercializa en forma de copos. También la podemos encontrar en polvos. Y es que este producto ha sido asociado en los últimos tiempos con una gran cantidad de beneficios para la salud y propiedades nutricionales. Además, cuenta con una gran cantidad de nutrientes. La levadura de cerveza aporta una gran cantidad de energía, concretamente de 345 cal por cada 100 g de producto. También cuenta con una elevada dosis de proteínas, de carbohidratos, de vitaminas del complejo B, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cromo, zinc, selenio y cobre, entre otras.

En este artículo te explicamos cuáles son los beneficios de la levadura de cerveza, así como las posibles contraindicaciones en caso de consumir este producto y en qué casos debe evitarse. 

Beneficios de la levadura de cerveza

Regula el azúcar: La levadura de cerveza, como hemos visto en la introducción, cuenta con un mineral llamado cromo. Este se encarga de controlar los niveles y cantidades de azúcar que tiene la sangre. Por esta razón, las personas que padecen diabetes deben consultar a su doctor/a antes de consumir este producto de manera periódica, ya que puede interferir en los medicamentos que se estén utilizando, así como producir un bajón de azúcar.

Aporta energía: La levadura de cerveza es un alimento ideal para las mañanas, sobre todo cuando vamos con prisa y no tenemos tiempo de desayunar como corresponde. La levadura de cerveza es una importante fuente de aminoácidos, minerales y de vitamina B2.

Cicatrizante: Otro de los componentes de la levadura es la biotina. Este nutriente resulta de gran utilidad para la regeneración de la piel. El mismo puede ser utilizado también para tratar la pérdida de cabello, así como las uñas escamadas e, incluso, daños en el sistema nervioso. Este nutriente es conocido, así mismo, como vitamina H, vitamina B7 o vitamina B8.

Mejorar la salud de la piel: La levadura de cerveza resulta muy beneficiosa para la piel debido a sus vitaminas pertenecientes al complejo B. Estas se utilizan para tratar afecciones como el acné, la psoriasis y eczemas.

Aumenta la masa muscular: Otro de los beneficios de la levadura de cerveza es que esta ayuda a aumentar la masa muscular debido a la cantidad de proteínas que posee, así como a las vitaminas y minerales. La levadura de cerveza puede ser utilizada como complemento alimenticio por deportistas que quieren ganar masa muscular y necesitan obtener proteínas. De hecho, este producto se comercializa —también— en forma de cápsulas nutricionales.

Regula el colesterol: Entre los componentes que tiene la levadura de cerveza nos encontramos algunos que resultan de gran utilidad para reducir y regular el colesterol: Los ácidos grasos insaturados y la lecticina. Tanto unos como otros actúan como agentes emulgentes favoreciendo la descomposición de las grasas y del colesterol.

Contraindicaciones de la levadura de cerveza

Generalmente, las contraindicaciones de determinados alimentos tienen lugar por su consumo excesivo, así como por existir algunos casos en los cuales los componentes reaccionan con la medicación de algunas personas. En el caso de la levadura de cerveza, este alimento debe ser evitado por personas diabéticas, como hemos visto más arriba. Así mismo, se ha comprobado que algunas personas han sufrido alergias tras consumirla, sufriendo de urticarias, inflamaciones e, incluso, fallos respiratorios. Su uso no es recomendable, tampoco, por personas con problemas digestivos, así como si se padece candidiasis y de otros hongos internos —les aporta vitalidad—. La levadura de cerveza está relacionada también con el dolor de migrañas.