Propiedades de la maca
Lo más probables es que nunca hayas escuchado hablar de este alimento, ya que su ubicación es muy específica y no la podemos encontrar en todos los lugares. La maca es un superalimento afrodisíaco proveniente de los Andes de Bolivia y de Perú, esta crece a una altura de 3.000 a 4.000 metros. En realidad, la maca se trata de una planta herbácea, concretamente de un tubérculo —similar a las coles y a los rábanos—, que cuenta con unas raíces que también pueden ser consumidas. Esta planta es conocida por varios nombres, entre los locales la denominan como maca-maca, maino, ayak chirira o ayak willku.
Este superalimento puede ser consumido de diferentes maneras aunque, por lo general, su consumo se realiza mediante la fabricación de polvo o harina de maca. Ello se consigue deshidratando la maca y moliéndola. Con ella se pueden preparan postres, así como bebidas.
Si tienes curiosidad por saber cuáles son todos los beneficios de esta exótica planta, así como las contraindicaciones, sigue leyendo este artículo. Te lo explicamos, a continuación.
Beneficios de la maca
Mejora la lívido: La maca es un afrodisíaco natural. Este tubérculo es empleado para estimular el deseo sexual y mejora las relaciones sexuales.
Aumenta la fertilidad: Una de las propiedades más destacadas de la maca es la mejora de la fertilidad —razón por la cual resulta muy codiciada—. Y es que este alimento aumenta la función del sistema endocrino y, por consiguiente, la fabricación de hormonas. En el caso de las hormonas relacionadas con la fertilidad lo consigue mediante las macamidas. Las sustancias que libera este alimento reaccionan sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria. En el caso de los hombres, este alimento aumenta la producción de esperma.
Vigorizante: Otra de las funciones principales de la maca es su acción vigorizante. La misma es utilizada para aumentar la producción de esperma pero, también, para combatir la disfunción eréctil. Este tubérculo actúa a nivel cerebral.
Mejora la concentración: Al tratarse de un alimento estimulante, la maca resulta de gran utilidad para mejora la concentración, así como para evitar las distracciones.
Mejora la resistencia: La maca actúa trabajando la resistencia anímica y física. Este alimento es utilizado, así mismo, para reducir el estrés y el cansancio. Y es que esta planta cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, así como de proteínas. Este tubérculo es un adaptógeno.
Prevenir enfermedades: Debido a la cantidad de propiedades que tiene la maca, este alimento puede ser utilizado para prevenir enfermedades —y es que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes—. La maca puede ser utilizada para prevenir alergias, enfermedades respiratorias, infecciones, depresión y la osteoporosis. También puede ser utilizada para aliviar los síntomas de la menopausia, el síndrome del ovario poliquístico y los trastornos de menstruación.
Contraindicaciones de la maca
La maca es un alimento que debe consumirse con moderación. No se recomienda que se superen los 25 mg de maca pura al día, ya que ello podría conllevar la aparición de efectos secundarios. Y es que un consumo abusivo de este producto puede dar lugar a un aumento de la bilirrubina. El incremento de la bilirrubina en la sangre suele estar relacionado con enfermedades en el hígado.
Otros de los efectos ocasionados por el consumo excesivo de maca son la presencia de gases, diarrea, deshidratación e insomnio. En el caso de las mujeres lactantes, los médicos desaconsejan su uso ya que mediante la lactancia pueden transmitir alcaloides a los bebés.
Su uso tampoco es aconsejado en personas que padecen cáncer de mama, de útero, de ovario, fibromas uterinos o endometriosis. Esto es debido a que la maca —concretamente la maca en polvo— puede actuar como estrógeno —hormonas sexuales esteroideas del tipo femenino, a las cuales son sensibles las pacientes con estos tipos de cáncer—.