Frutas

Propiedades de los arándanos

Los arándanos son unas pequeñas frutas silvestres que combinan muy bien con todo tipo de postres y comidas dulces, así como lácteos del tipo yogur. Esta fruta se obtiene de un arbusto, al igual que las fresas y las frambuesas. Su sabor, dependiendo de la maduración de la misma, puede ser muy dulce o tener un toque ácido. Es una fruta muy refrescante de pequeño tamaño que invita a su consumo casi en cualquier momento del día, además aporta muy pocas calorías.

En cuanto a su composición nutricional, los arándonos cuentan con una gran cantidad de flavonoides —antioxidantes—, así como un complejo vitamínico de lo más variado. Entre sus vitaminas más abundantes nos encontramos con la vitamina C, A y B-9. Los arándanos cuentan, así mismo, con fibra —como todas las frutas—, carbohidratos, sodio y, por supuesto, agua.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los beneficios principales de los arándanos, así como las posibles contraindicaciones por un consumo excesivo del mismo y sus efectos en nuestro organismo.

Beneficios de los arándanos

Es antioxidante: Una de las cualidades más destacadas de los arándanos es la cantidad de antioxidantes que contiene. Siendo recomendado en muchas ocasiones por los médicos para pacientes que han sufrido cáncer —ojo, nunca como sustituto de ningún tratamiento—. Y es que sus abundantes antioxidantes, concretamente los polifenoles, ayudan a eliminar los radicales libres que se encargan de oxidar las células, así como de modificar su ADN y, por consiguiente, alterar su funcionamiento.

Es un bactericida: Los arándanos tienen una composición rica en bactericidas que sirve para destruir las bacterias que podamos tener en nuestro organismo, concretamente los arándanos rojos. Así mismo, nos protege contra infecciones urinarias.

Ayuda a perder peso: El arándano es una fruta que sacia debido a la cantidad de fibra que nos proporciona, así como a sus azúcares saludables —y que no engordan—, los cuales alivian el hambre durante horas. Además, el contenido calórico de los arándanos en muy bajo.

Mejoran la vista: Entre los diferentes antioxidantes con los que cuentan los arándanos, se incluyen las antocianinas. Estas sirven para evitar las infecciones e inflamaciones en la retina a causa de la acción oxidativa de algunos componentes químicos.

Previenen las enfermedades neurodegenerativas: Los arándanos actúan como agentes neuroprotectores evitando la degeneración del sistema nervioso y contribuyendo a su estado saludable. Ello es posible gracias a la cantidad de antioxidantes pero, sobre todo, al ácido gálico. Este previene el deterioro cognitivo y el desarrollo de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. El ácido gálico ha sido utilizado por algunos investigadores para tratar enfermedades como la hepatitis C, una de estas investigaciones fue llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en México.

Mejoran la memoria: En la misma línea que el punto anterior, los arándanos son un alimento muy utilizado para mejorar la memoria ya que estos evitan el deterioro cognitivo. Algunos estudios demuestran, así mismo, que el consumo de arándanos sirve para mejorar el aprendizaje, proporcionándole a nuestro cerebro los nutrientes que necesita para llevar a cabo el aprendizaje.

Contraindicaciones de los arándanos

No todas las personas pueden consumir arándanos, de hecho, hay varias personas que han mostrado alergias tras su ingesta. Como hinchazones, rojeces, picazón y otras más. Así mismo, si se consume arándanos en una gran cantidad es posible que se produzcan afecciones estomacales. Esto ocurre debido a la cantidad de fibra que tienen estas frutas, pudiendo ocasionar gases, hinchazón y diarrea e, incluso, cálculos renales. Otra contraindicación que nos puede ocasionar su consumo excesivo es la aparición de una gastritis. No obstante, siempre y cuando el consumo sea moderado, nuestra salud no correrá ningún riesgo.