Propiedades del apio
El apio es uno de los vegetales que más importancia están adquiriendo en la actualidad debido a sus propiedades y beneficios. Y es que esta verdura puede ser utilizada tanto para preparar guisos, así como para aromatizar sopas y gratinados. Además, cada día es más frecuente el consumo de este vegetal de manera directa, en forma de purés o de platos al horno, así como en ensaladas en forma de curtidos, por ejemplo.
Lo cierto es que el apio es una verdura que divide opiniones entre quienes la prueban. Lo que ocurre es que tiene un sabor característico, un poco amargo, que no a todo el mundo le resulta agradable. Ahora bien, si bien es cierto que hay vegetales con mejor sabor, este tiene muchos beneficios para la salud y por ello merece la pena que lo tengamos en consideración a la hora de incluirlo en nuestra lista de alimentos saludables.
A continuación, te explicamos cuáles son las principales ventajas del apio, así como las posibles contraindicaciones en algunos casos —sobre todo, por su consumo excesivo—. Te los explicamos en este artículo.
Beneficios del apio
Ayuda a adelgazar: El apio es una verdura que nos puede ayudar a adelgazar. Esto es así debido a que tiene propiedades que ayudan a saciar, como la fibra. Además, es un alimento que carece de grasas y que tiene muy pocas calorías. Sin olvidarnos de que activa el metabolismo, favoreciendo la circulación de los ácidos gástricos y contribuyendo a una mejora de la digestión. Este vegetal puede utilizarse como remplazo de otros alimentos ya que es una fuente de fibra, de proteína vegetal, de antioxidantes, de vitaminas del tipo A, B y C y de minerales, entre otras. En el caso de estos últimos destacan el potasio, el sodio, el hierro, el calcio, el selenio y el magnesio.
Es depurativo: El apio es una verdura depurativa debido a todos los minerales que posee, así como a la fibra que ayuda a mejorar digestión. En cuento a los minerales, destaca el potasio. Este nos ayuda, sobre todo, a eliminar toxinas y a acabar con la retención de líquidos.
Beneficios para la piel: Este es uno de los beneficios más destacados del apio. Para ello es necesario tomarlo en forma de batido. Lo que consigue en este caso es evitar la aparición de arrugas —gracias a las vitaminas A, B, C y K—, mejorar el brillo de la piel —gracias a minerales como el potasio, el magnesio y el hierro—, prevenir la aparición de acné —mediante los antioxidantes— y, por último, hidratar la piel.
Es relajante: El apio tiene una gran cantidad de minerales alcalinos. Estos sirven para tratar los problemas del sistema nervioso, ayudando a relaja en trastornos de ansiedad, estrés e insomnio.
Coagulación de la sangre: Otro de los beneficios del apio es el de coagular la sangre, aumentando la cantidad de plaquetas y proteínas en la misma y previniéndonos en casos de hemorragias.
Funciones antiinflamatorias: Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el apio es de gran utilidad para tratar inflamaciones en el organismo. Así mismo, es capaz de diluir el ácido úrico de las articulaciones. Este vegetal es muy recomendado en personas que padecen de enfermedades como reumatismo y gota.
Contraindicaciones del apio
Lo cierto es que el apio apenas tiene contraindicaciones. Lo que ocurre con este vegetal es que es muy rico en oxalatos. Los oxalatos son sales o ésteres del ácido oxálico. La ingesta en grandes cantidades de estos compuestos puede dificultarnos, entre otras la absorción del calcio, así como ocasionarnos déficits en otros minerales. Los oxalatos son responsables, también, de generar cálculos renales, así como de ocasionarnos dolores abdominales, gastroenteritis, vómitos, diarrea y otras reacciones.
El consumo de apio en grandes cantidades debe ser, así mismo, evitado por mujeres embarazadas ya que este puede generar contracciones e, incluso, llegar a provocar abortos. Esto se produce debido a su elevado contenido en apiina.