Propiedades del pepino
Por lo general, uno no se para a pensar en todas las propiedades y beneficios que nos ofrecen los alimentos que ingerimos de manera habitual. Si bien es cierto que hay unos alimentos más populares pos sus propiedades, como es la leche y el calcio o los cítricos y la vitamina C, hay otros alimentos que también tienen importantes propiedades y no identificamos tan fácilmente.
El caso del pepino es uno de ellos. Es fácil identificarlo con su función para mascarillas en la piel y en la bolsa de los ojos, pero, exactamente ¿Cuáles son los beneficios del pepino? ¿qué nos puede aportar este alimento a nuestro organismo? Esta verdura es un superalimento que cuenta con varias propiedades para la salud de nuestro cuerpo, así como para la belleza.
El pepino, pues, puede encontrarse en su forma natural como alimento, así como también en varios productos cosméticos. A continuación, te explicamos cuáles son los principales beneficios del pepino, así como los efectos secundarios del mismo.
Beneficios del pepino
Facilita la digestión: Uno de los principales beneficios del pepino es mejorar la digestión. Esto es así gracias a su elevado contenido en fibra, gracias al cual se mejora también el tránsito intestinal. El pepino es un alimento que sirve para depurar nuestro organismo.
Rehidrata la piel: Una de sus principales funciones relacionadas con la belleza es la propiedad hidratante de la piel, ya que contiene grandes cantidades de agua, así como de vitamina E y algunos aceites naturales. El conjunto de todos sus nutrientes es de gran utilidad para hidratar la piel, así como para suavizarla y mejorar el aspecto del cutis. Con el pepino se pueden realizar mascarillas para eliminar los granos, así como las espinillas.
Relaja los ojos: Otro de los beneficios del pepino es su función para relajar los ojos cansados. Así mismo, alivia los síntomas ocasionados por la conjuntivitis.
Crecimiento del cabello: Si estás preocupado/a por la pérdida de cabello, el pepino es un alimento que tiene excelentes propiedades para reducir la pérdida, así como para estimular su crecimiento. Esto es así gracias a su alto contenido en sulfuro y silicio. Su aplicación puede ser de forma natural o mediante productos cosméticos específicamente para ello.
Eliminación de toxinas: Otra de los beneficios del pepino es su acción para eliminar las toxinas del cuerpo. Su consumo está recomendado para personas que padecen artritis.
Efectos antioxidantes y antiinflamatorios: El extracto de los componentes del pepino es utilizado en varios casos con función antioxidante, así como antiinflamatoria. Es por ello que puede ser utilizado para aliviar los dolores musculares. Y es que el pepino actúa sobre enzimas inflamatorias como es la ciclo-oxigenasa. En cuanto a su acción antioxidante, el pepino cuenta con una elevada dosis de betacaroteno, vitamina C, compuestos flavonoides y manganeso. Los componentes antioxidantes son fundamentales para eliminar radicales libres que pueden devenir en enfermedades como el cáncer.
Contraindicaciones del pepino
El pepino carece de contraindicaciones salvo, claro es, que se consuma en exceso. Como todo, los alimentos deben consumirse en una dosis moderada y mantener una dieta adecuada rica en todos los nutrientes que necesita nuestro organismo.
El consumo excesivo de pepino puede ocasionar un desequilibrio electrolito debido a la gran pérdida de líquidos, ya que este alimento, es —también— un diurético.
Así mismo, las grandes cantidades de potasio que están presentes en este alimento pueden ocasionar otros problemas. Sobre todo, dañar al corazón y sobrecargar a los riñones. Las toxinas que tienen los pepinos y que le dan un sabor amargo son muy perjudiciales para la salud, eso sí para que nos afecten de manera directa, su consumo debe ser muy elevado.
Por último, sin la persona que consume el pepino tiene problemas digestivos es posible que le genere indigestión, así como gases e hinchazón.