Bebidas

Propiedades del té rojo

Esta es una de las infusiones que con más frecuencia tomamos y en muchas ocasiones no somos conscientes de todos los beneficios que nos proporciona. Y es que esta infusión originaria de la antigua china de Yunnan es una de las infusiones que más ventajas tiene para nuestra salud dentro de las infusiones diarias. De hecho, es efectiva —también— para ayudarnos a adelgazar. Lo cierto es que se trata de una infusión de lo más completa en cuanto a propiedades y beneficios.

Como información de interés, esta infusión debe su nombre debido al color con el que pinta el agua una vez que la mezclamos con el líquido caliente. La misma se elabora a partir del té verde tradicional —también conocido como Camellia sinesis— mediante un proceso de fermentación que hace que cambie su sabor, así como su aspecto. Esta sustancia es rica en cafeína, teína y teobromina.

Su sabor es más fuerte que el del té verde y con un toque terroso. Esta infusión es ideal para consumir una vez al día. A continuación, te explicamos cuáles son los principales beneficios y contraindicaciones del té rojo.

Beneficios del té rojo

Es diurético: Uno de los principales beneficios del té rojo es su acción diurética. Esta planta ayuda a que nuestro organismo sea capaz de eliminar todas las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo a través de la orina.

Activa y aporta energía: El té rojo está formado de sustancias excitantes, como la cafeína, la teína y la teobromina, que ayudan a activar el organismo, así como a despertarnos en las mañanas y a aportarnos la energía que necesitamos para afrontar el día.

Quema grasas: Debido al proceso con el cual ha sido realizado, concretamente por la fermentación del té verde, esta infusión se convierte en una excelente receta para ayudarnos a quemar las grasas y a adelgazar. Este té es muy recomendable para incorporar en nuestra dieta cuando estamos tratando de perder peso.

Digestivo: Otro de los beneficios del té rojo es su acción para ayudarnos a realizar la digestión. Este té es ideal para consumir cuando acabamos de comer —sobre todo, en las comidas pesadas—. El té rojo nos ayuda a que los ácidos gástricos se muevan mejor en el estómago. Por esta razón, la metabolización de los alimentos resulta más efectiva. Si tomas la taza de té rojo antes de comer, notarás también que tu cuerpo absorbe mejor los nutrientes, así como su función diurética.

Aliado contra la depresión: Gracias a sus propiedades excitante, el té rojo aumenta la actividad del sistema nervioso ayudando a las personas con depresión o con estrés a encontrarse de mejor humor.

Regula el colesterol: Varios estudios han demostrado la eficacia de esta infusión para ayudarnos a regular el colesterol. Y es que esta infusión contiene cantidades pequeñas de una sustancia que se conoce como lovastatina. Este es uno de los principales agentes que influyen en la disminución del colesterol malo —actualmente se prescribe como medicamento—.

Contraindicaciones del té rojo

Como en todo, cualquier sustancia en exceso puede resultar dañina para nuestra salud ya que le aporta al organismo una cantidad de nutrientes que, en ocasiones, no necesita. También, hay sustancias que pueden interferir en otros procesos metabólicos. En el caso del té rojo las contraindicaciones radican, sobre todo, en que puede afectar en la absorción del hierro. Por esta razón, las personas que padecen anemia no deben tomarlo. Así mismo, su uso está desaconsejado en personas hiperactivas o nerviosos, ya que las propiedades excitantes del té pueden aumentar los nervios y el estrés. Su uso tampoco está recomendado en personas que padecen de hipertensión o en las embazadas. Así mismo, si esta sustancia se mezcla con la leche, la absorción de los antioxidantes puede verse reducida.