Propiedades del té verde
El té verde es una de las cosas de la cultura oriental que más beneficios puede aportar a nuestra salud, pues contiene infinidad de virtudes. La sociedad oriental es una sociedad en su mayoría longeva y sana, y esto en parte se debe a que prestan mucha atención a los cuidados del cuerpo y del alma, y el té verde cuida de ambos.
Se trata de una bebida a día de hoy muy accesible en casi todos los rincones del mundo, y es curioso cómo algo tan sencillo puede aportarnos tanto. El té verde es un tipo de té cuyas hojas se recogen frescas, por lo que mantiene todas sus cualidades, y entre sus cualidades figuran muchas que pueden alargar y mejorar nuestra calidad de vida.
Beneficios del té verde
Ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Se trata de un tipo de té que contiene muchas propiedades antioxidantes, pero es también una bebida suave y lo que se recomienda es su consumo asiduo, pero no excesivo.
Previene enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que el té verde ayuda a disminuir los niveles de colesterol y evita la aparición de coágulos de sangre, por lo que mejora la salud cardiovascular notoriamente.
Previene el envejecimiento. Como ya hemos mencionado anteriormente, el té verde contiene numerosas propiedades antioxidantes, y uniendo estas cualidades a las propiedades antiinflamatorias que también posee contribuye a retrasar los efectos adversos del envejecimiento y la aparición de arrugas.
Acelera el metabolismo y ayuda a adelgazar. Si nuestra intención es la de bajar peso, el té verde también es un suplemento idóneo. Se trata de una bebida que carece de calorías, ya que solo consta de agua y las propias hierbas que conforman el té. Hay gente que opta por edulcorarlo, ya sea con azúcar o con miel, en cuyo caso sí existiría cierta diferencia con respecto al té original pero no por ello perdería sus propiedades.
Es estimulante. Si bien no contiene tanta cafeína o teína como estamos acostumbrados a ingerir a través de bebidas como el café o refrescos de cola, el té verde también puede servir como estimulante. Sí contiene teína, aunque en proporciones mucho menores, por lo que sí nos ayuda a estar más activos. Además, se trata de una alternativa más sana, y aunque el porcentaje de cafeína es menor debemos, aun así, consumirlo con moderación.
Mejora el funcionamiento del cerebro. Esto se debe al hecho de que contiene cafeína, como ya hemos mencionado, y nos aporta la parte positiva de esta – el hecho de despertarnos y estar más activos – sin aportarnos lo negativo – el nerviosismo, el bajón de después, etc. Además, a la larga ayuda a prevenir enfermedades relacionadas directamente con el cerebro como puede ser el Alzheimer.
Nos permite obtener más energía. El té verde no solo es bueno para nuestro cerebro, sino que también mejora nuestro rendimiento físico. Al acelerar nuestro metabolismo, permite que nuestro cuerpo obtenga más energía en caso de necesitarla. Asimismo, fortalece nuestros huesos debido a la presencia de sales en su composición, y previene enfermedades como la artritis.
Contraindicaciones del té verde
Efectivamente, el té verde es una fuente inagotable de beneficios saludables, pero, como todo, ha de ser ingerido con moderación, ya que si consumiéramos más de la cuenta podría sentarnos mal y provocarnos malestar.
No es recomendable tomar más de tres tazas de té verde al día, ya que, al tratarse de un estimulante, aun siendo suave, puede llegar a tener efectos adversos como nerviosismo, un aumento de la tensión arterial o taquicardia, que son también efectos negativos de la ingesta excesiva de café o de cualquier otra sustancia con cafeína. Además, si se consume por la noche podría provocar insomnio.
Asimismo, y de nuevo a raíz de un consumo excesivo, podría provocar indigestión o incluso náuseas, por lo que es recomendable consumirlo de forma responsable aun tratándose de una bebida tan suave y saludable.