Otros

Propiedades del tomillo

El tomillo es una hierba que suele crecer de forma silvestre. En la naturaleza mediterránea no es difícil encontrarnos con este tipo de especia, lo cual supone una suerte porque se trata de una hierba con muchas propiedades y diversos usos.

Se suele emplear para condimentar platos, combina especialmente bien con el romero, una especia también muy presente en la naturaleza mediterránea. No obstante, el tomillo tiene otras muchas funciones, y una de las aplicaciones más beneficiosas para nuestra salud es la infusión de tomillo, que puede ayudarnos en muchos aspectos.

Otros de los usos más comunes de esta hierba es la elaboración de cremas destinadas a tratar afecciones cutáneas, y además el aceite de tomillo es especialmente conocido por ser uno de los aceites empleados en la aromaterapia.

Beneficios del tomillo

Ayuda a paliar el síndrome premenstrual. Si bien hay muchos estudios que insisten en que el dolor premenstrual no debería ser el pan de cada día de las mujeres, lo cierto es que muchas lo sufren cada mes. El vientre se hincha y se producen espasmos musculares que producen dolor. Las infusiones de tomillo son muy útiles para paliar los dolores y las molestias que se generan especialmente durante el síndrome premenstrual, que suele acontecer una semana antes de la menstruación. Esto se debe a que el tomillo es una hierba que, en este caso, cumple una función emenagoga, lo que quiere decir que estimula el flujo sanguíneo, por lo que facilita y hace más llevadera la menstruación.

Ayuda a combatir el cáncer. Hay una serie de estudios que se dedican a investigar los efectos del tomillo en diferentes tipos de cáncer, y hasta la fecha se ha podido observar que esta hierba facilitaba la muerte de las células cancerígenas en el cáncer de mama, por lo que resulta un complemento importante a la hora de tratar contra el cáncer.

Disminuye la tos. Se ha demostrado que una infusión de tomillo puede ayudar a paliar la irritación de la garganta y, por lo tanto, disminuir la tos.

Refuerza el sistema inmunitario. Pese a no parecerlo, el tomillo es una hierba que contiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud, como son la vitamina C y la vitamina A, esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y otros tales como fibra o hierro, que contribuyen a reforzar nuestro sistema inmune.

Ayuda a tratar enfermedades cutáneas. Con el tomillo también pueden prepararse ungüentos o cremas, pues no es necesario que sus beneficios vengan únicamente de la mano de su ingesta. De hecho, es bastante común la preparación de cremas basadas en tomillo, o el propio aceite de tomillo, y se han podido probar sus efectos positivos en lo respecto a enfermedades cutáneas.

El empleo de aceite esencial de tomillo ayuda a tratar afecciones dérmicas como pueden ser el acné o los eccemas. Al tener propiedades antibacterianas, su aplicación resulta muy útil en este tipo de casos, con la ventaja añadida de que tiene menos efectos adversos que otros tratamientos de estas mismas afecciones. También resulta muy útil para ayudar a curar llagas o heridas.

Aromaterapia. El aceite de tomillo se considera un aceite herbal empleado en aromaterapia. Se le atribuye la cualidad de estimular la mente, así como de mejorar la capacidad memorística, de incrementar la concentración y de relajar.

Previene la caída del cabello. Otro de los usos externos que se le da al tomillo, también de la mano del aceite que se extrae de este, es el de ayudar a prevenir la caída del cabello, aplicándolo en el cuero cabelludo de manera asidua.

Contraindicaciones del tomillo

Pese a ser una hierba muy beneficiosa para el organismo, lo cierto es que el consumo de tomillo debe estar supervisado por un médico dependiendo de las condiciones de la persona. En caso de padecer algún tipo de alteración del aparato digestivo, como irritaciones, úlceras o cualquier otro tipo de afección relacionada con esta parte del organismo, no deberíamos recurrir al tomillo, y en caso de hacerlo siempre bajo la supervisión de un médico, ya que el tomillo podría tener un efecto negativo.

Tampoco se recomienda consumir tomillo en caso de estreñimiento, pues esta hierba contiene taninos y podría empeorarlo.

Por último, las mujeres embarazadas o en período de lactancia también deberían evitar el consumo de infusión de tomillo o el uso de su aceite esencial. En situaciones delicadas como son estas, siempre es recomendable que el consumo de cualquier alimento con propiedades medicinales sea consultado con un médico.